domingo, 4 de noviembre de 2007

 

LA PUERTA DE LA HIEROGAMIA: LEITOURGIA 5ª PARTE


Ya tenemos la bicefalía eclesiástica planteada o, mejor dicho y siguiendo con la terminología utilizada en el comentario anterior, terminología arquitectónica, contemplaremos los " dos grandes salmers del Templo pneumatológico donado por Cristo: exousia versus agapao-leitourgia, herencia petrina y herencia joanea. La exousia o autoridad que está representada por la herencia del Apóstol Pedro , período subapostólico 66-100 dC, con la desaparición de los testigos oculares, y la del Apóstol Pablo, en contraposición de la representación más carismática de Juan. El término Apóstolos Juan lo evita y, por tanto, no lo utiliza con el significado que le dan los sinópticos y, cuando lo utiliza, lo hace en Jn 13, 16: " Amén, amén, os digo: el esclavo no es mayor que su amo, y el enviado no es mayor que el que lo ha enviado ". Pero el verbo apostelein no es utilizado con el sentido de Apóstol del N.T. ni confinado estritamente a la figura de los Doce. Juan emplea el término Discípulo ( mazetes ) o Discípulos ( mazetai ), analizando las veces que utiliza los terminos expuesto se puede concluir que "discípulo " lo repite 12 veces y " discípulos ", 63 veces, en total suman 75 veces la utilización del término. Entre los versículos 40 y 51 del capítulo 1 de Juan, encontramos los "discípulos" en un número igual a 5, 4 de ellos identificados: Andrés, Pedro, Felipe y Natanael y, el otro, es el innombrado, quizás el "discípulo nuestro, el discípulo AMADO, el discípulo engendrado del ESPÍRITU SANTO: Simón Pedro y Otro Discípulo seguían a Jesús.......Entonces salió el Otro Discípulo ( Jn 18, 15-16 ), Pedro y el otro ( allon - el otro, que algunas traducciones omiten ) Discípul. ( Jn 20, 1-18 ).Este quinto discípulo que no se nombra podría ser cualquiera de nosotros, pues todos hemos recibido el AMOR DE NUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO: PAREDEDOKEN TU NEUMA ) y además está inmerso el halo del simbolismo del 5 que, en Juan, representa la acción carismática - acción del Espíritu Santo: Puede significa en según que texto la comunidad hija del Espíritu y, por tanto, este quinto puedes ser tú.

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