jueves, 4 de octubre de 2007

 

NOVENA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS: GLORIFICACIÓN







FRANCISCO DE ASÍS ENTRA POR LA PUERTA GRANDE DE LA ETERNIDAD





ULTIMO DIA DE LA NOVENA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS: GLORIFICACION



FRANCISCO DE ASÍS ENTRA POR LA PUERTA GRANDE DE LA ETERNIDAD. Francisco en la Verna nos abre una fuente que brota y fluye constantemente de forma recíproca vida eterna. El pobre de Asís, después de una vida "ad forma Iesus", sube a la montaña querida, su montañita a 1247 mts al nivel del mar y que, a imitación de la montaña del Sinaí, la nube de Dios, cada vez que Franciso se hospeda eremíticamente allí, cubre toda la cúspide como manto de color azul con una ternura que se asemeja al de la madre con su hijo recién nacido. Francisco se aloja en una chocita de ramaje en medio de la inmensidad y aislada del eremitorio donde habita la comunidad. Por las noches cruza el enorme acantilado a través de un simple madero y sólo y aislado se adentra, como espeleólogo avezado dentro las cuevas de la oración y del encuentro con el Señor. Después de repetir una y otra vez "mi Dios y mi todo " como si se tratara de un "leitmotiv" (motivo que se repite), hasta que su voz se identificaba plenamente con el alma y su alma completamente con su Amado, tal como lo habia dicho alrededor de 1223 en su epístola CtaO 41-42, " No poniendo su atención en la melodía de la voz, sino en la consonancia del alma, de manera que la voz sintonice con el alma, y el alma sintonice con Dios". En uno de estos gorjeos de amor de repente la Creación doblega sus rodilas y se postra ante la Trinitaria Eternidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo "descienden" como expresión coloquial para no decir que este pedacito de la creación, esta montaña santa, no por méritos propios, sino porque el Santo de Dios mora en ella, pasa a formar parte de este Nuevo Orden en el que, la creación impóluta, sin mácula, vestida con el hábito de la Inocencia Original, antes de que la criatura se apropiara de su voluntad ( Admon nº 2 ), se convierte en "Escenopegia" ( La Tienda de la Presencia ), lo que diríamos "Yekara de la Shekinah", es decir, la tienda de la gracia. El poverello di Dio pierde el sentido de lo real para el mundo, alejadísimo de la verdadera realidad inmanente, y, en este punto, ni siquiera todas las enfermedades que padece pueden hacer mella en él y de repente, en el nuevo orden, dejan de ser enfermedades pues, reconciliado y restaurado, que no restablecido, ya no existen las cosas perecederas y, por tanto, la enfermedad ya no tiene ni nombre ni lugar ni criatura en donde hospedarse y dañar. Ahora sólo existe el TÚ, tal y como San Juan nos había dicho que sucedería: "...Yo en ellos y tú en mí, para que sean consumados ( palabra esponsal ) en la UNIDAD, para que conozca que tú me enviaste y les amastes a ellos como me amastes a mí". "...porque me amaste antes de la creación del mundo". De repente la Eucaristía vivida por Francisco durante toda su vida de conversión se intensifica y la Liturgia Creacional convierte el encuentro en la ALIANZA más perfecta que se conociera desde la Encarnación del Hijo de Dios para contrer la Nueva Alianza con la Creación. El Serafín, reflejo de la imagen de Dios, porta a su hijo, Cristo Resucitado, que con su Amor, el Espíritu Santo, se funden con el pobrecillo de Asís que entra a formar parte del Hombre Nuevo, de la Nueva Creación y, perdido en las inmensidades de la eternidad y recostado "en un monumento nuevo" en el "huerto" lecho de la nueva creación y del nuevo hombre, se produjo la "inmixtión" de la Trinidad con Francisco de Asís. La Alianza trajo una luz nueva que, a imitación de la Luz esplendente de la Resurrección, iluminó la Creación entera y cubrió de gracia el universo entero. Francisco de Asís, en esta montaña santa, perdió su nombre y fue bautizado con el nuevo: "IPSE CHRISTUS" ( EL MISMO JESÚS ).
HOY FRANCISCO SUBE AL CIELO EN MEDIO DEL CANTO DE TODOS LOS SERES, ANIMADOS Y NO ANIMADOS, ESTANDO TODA LA CREACIÓN SOLLOZANDO DE ALEGRÍA Y DE EMOCIÓN PORQUE LA CRIATURA MÁS PURA, SENCILLA, HUMILDE, POBRE, PERO A LA VEZ RICA, TIERNA, MISERICORDIOSA Y CARITATIVA, SE REENCONTRABA DEFINITIVAMENTE Y PARA LA ETERNIDAD CON SU AMADO

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